El índice de grasa corporal

El Índice de Grasa Corporal o porcentaje de grasa corporal nos indica la proporción de grasa de nuestro cuerpo. En otras palabras, nos dice si estamos en forma !!

Índice de Grasa Corporal
Índice de Grasa Corporal

El índice de Grasa Corporal o porcentaje de grasa corporal

El Índice de Grasa Corporal es la proporción de grasa que contiene nuestro cuerpo. Su suele indicar en porcentaje (%) y por eso se le llama también porcentaje de grasa corporal.

Es una medida más adecuada de nuestro estado de forma que el Índice de Masa Corporal (IMC) pues éste nos indica la proporción entre el peso y la altura, sin tener en cuenta nuestra cantidad de músculos por lo que suele dar valores erróneos en deportistas. Por eso es más fiable calcular el Índice de Grasa Corporal.

Valores del Índice de Grasa Corporal

Aquí tienes una tabla con los valores aproximados del Índice de Grasa Corporal en función de la actividad física que se realiza. Como ves, cambian también en función del sexo, con diferencias importantes entre hombres y mujeres, que son debidas a nuestra diferente estructura. Piensa por ejemplo que los senos femeninos están formados por tejido graso.

Tabla de valores del Índice de Grasa Corporal

Mujeres Hombres
Grasa esencial 10–13% 2–5%
Deportistas 14–20% 6–13%
En Forma 21–24% 14–17%
Valor normal 25–31% 18–24%
Obesidad más de 32% más de 25%

La grasa esencial es el mínimo de grasa que nuestro cuerpo necesita para mantener la salud. Por ejemplo, cuando la mujer alcanza porcentajes de grasa inferiores al 10% llega a perder la regla.

El Índice de Grasa Corporal en deportistas de élite masculinos está en valores cercanos al 10% y en deportes de resistencia como carreras de fondo, esquí de fondo o ciclismo o en deportes donde se necesita tener poca grasa como el culturismo llegan a tener valores inferiores al 6% de grasa corporal.

Para las personas que están en forma, practicando algo de deporte y cuidando su alimentación, los valores del Índice de Grasa Corporal están alrededor de un 20% para mujeres y en torno al 15% para hombres.

Los valores promedio, no nos gusta considerarlos normales, de la población femenina están alrededor del 27% y para los hombres alrededor del 20%.

Y se considera obesidad a partir de un índice de grasa corporal de 32 para mujeres y de 25 para hombres. Sin embargo, a algunas de estas personas, si son altas por ejemplo, el Índice de Masa Corporal (IMC) les dará valores correctos. Por eso es más adecuado calcular el Índice de Grasa Corporal.

En los siguientes artículos encontrarás diversas formas de calcular el Índice de Grasa Corporal y cómo eso te puede ayudar a perder peso y estar en forma.

Aquí tienes explicado como puedes calcular tu índice de grasa corporal con la única ayuda de una cinta métrica:

Aprovecha ahora !

Indícanos tu e-mail y te avisaremos de los nuevos artículos y promociones que publiquemos para que no te pierdas nada !!

Suscripción por e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *