Los 10 principios de la pérdida efectiva de peso – Quemando más de lo que se come

Descubrimos los aspectos científicos que usted necesita conocer para perder esa barriga que tanto le incomoda y lograr una pérdida efectiva de peso. 

Ejercicios para perder peso
Ejercicios para perder peso

Quemando grasas

Todos conocemos la frase “para perder peso hay que gastar más de lo que se come”, pero inmediatamente surgen muchas preguntas: ¿cuánto más? ¿durante cuánto tiempo? ¿y si solo quiero perder en una zona determinada?

Pues en este artículo nos centramos en el “¿cuánto más?”

Cuando nos alimentamos, como regla general los distintos tipos de alimentos nos aportan las siguientes cantidades de energía:

  • Hidratos de carbono – 4 kcal/g
  • Proteínas – 4 kcal/g
  • Grasas – 9 kcal/g

*kcal/g representa kilocalorías por cada gramo

Aunque esto es válido en el laboratorio, no ocurre así en nuestro cuerpo. Las grasas se asimilan muy fácilmente y casi sin límite, las proteínas necesitan un esfuerzo extra del organismo para su asimilación y cuando los hidratos de carbono han llenado los depósitos (que por cierto son muy pequeños), el resto nuestro cuerpo lo transforma en grasa y lo almacena como tal (en la barriga, las caderas y otras zonas).

Sin embargo, lo que sí está medido experimentalmente y calculado combinando los distintos tipos de combustibles de nuestro organismo, es que producimos unas 7 kcal/g. Y si decimos esto al revés tendremos la clave de este artículo y uno de los pilares de la pérdida eficaz de peso.

Consumo energético humano:

Para perder 1 g de peso magro corporal (sin contar el agua) debemos quemar unas 7 kcal. Para perder 1 kg debemos quemar unas 7000 kcal.

Una vez concretado este principio vamos a ver alguna de los fundamentos de la pérdida efectiva de peso que se extraen del mismo y hacer algunas aclaraciones.

Fundamentos de la pérdida efectiva de peso:

1. Si mantenemos el mismo estilo de vida que hasta ahora pero dejamos de tomarnos 1 caña de cerveza diaria (unas 90 kcal) eso supondrá la pérdida de unos 90/7 = 12,9 g (recuerde que no estamos teniendo el líquido que se repone rápidamente sino la pérdida de peso magro). No parece mucho, pero en 10 días habremos perdido 129 g y en 78 días perderemos 1kg. Eso supone que en un año de privación de esa caña perderemos más de 4,5 kg !!!

2. Si en lugar de privarnos de esa caña trotamos unos 20′ diarios o damos un paseo de 1 hora, estaremos quemando unas 90 kcal adicionales cada día. Perderemos los ya citados 12,9 g diarios y ya sabemos que en un año pesaremos unos 4,5 kg menos !!!

3. Ahora imagine que hace las dos cosas (privarse de una caña diaria y añadir esos 20′ de actividad física media-alta). En un año habrá perdido unos 9 kg !! Y estamos hablando de pérdida real de peso magro, en su mayor parte grasas.

Aclaraciones:

– La pérdida de peso puede ser mayor o menor pues esas 90 kcal diarias de menos o de más deben ser sobre lo que usted ya estaba haciendo hasta ahora. En un próximo artículo explicaremos la forma de controlarlo.

– El cuerpo tiende a acostumbrarse a la cantidad de energía que se le suministra por lo que el ejercicio o esa pequeña privación diaria pueden ir perdiendo efecto. Le explicaremos como se puede evitar eso fácilmente en uno de los siguientes artículos.

– Hay otros factores que influyen como el tipo de alimentación, la actividad diaria, la estructura corporal e incluso el estado anímico. Todo ello lo iremos analizando poco a poco.

Primer Principio de la Pérdida Efectiva de Peso:

Ya hemos concretado el más importante principio para la pérdida efectiva de peso. Hay que gastar más de lo que se come, ¿pero cuánto? Pues exactamente 7 kcal por cada gramo del que nos queramos deshacer.

En los siguientes artículos encontrarás más información sobre los 10 principios de la pérdida de peso.

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