Perder barriga: Mejor ejercicio aeróbico que pesas

Para perder barriga es mejor el ejercicio aeróbico que hacer pesas en el gimnasio. El fin del mito del entrenamiento de fuerza para perder barriga. Comprobado científicamente por la Universidad de Duke.

Perder barriga. Ejercicio aeróbico o de fuerza
Perder barriga. Ejercicio aeróbico o de fuerza

Los ejercicios para perder barriga y grasa deben ser aeróbicos

Efectivamente, los mejores ejercicios para perder barriga son los de tipo aeróbico. Son más eficaces para perder peso y grasa que el entrenamiento de fuerza en el gimnasio, como acaba de demostrar un estudio de la Universidad de Duke publicado en el Journal of Applied Physiology. Se acaba el mito de que el entrenamiento de fuerza, por sí solo, aumenta el metabolismo y sirve para adelgazar.

En este estudio analizaron a 234 adultos con sobrepeso que deseaban perder barriga y grasa corporal. Fuero divididos aleatoriamente en 3 grupos:

  • Grupo 1: Ejercicio aeróbico (correr unos 18 – 20 km por semana)
  • Grupo 2: Ejercicios de fuerza en gimnasio (3 días a la semana, 3 series de 8-12 repeticiones)
  • Grupo 3: Ejercicio aeróbico (igual que el grupo 1) + Ejercicios de fuerza (igual que el grupo 2)

Siguieron el plan de trabajo durante 8-10 semanas, durante las cuales se iba incrementando el trabajo hasta llegar a los niveles descritos arriba a partir de la quinta semana.

Resultados de los ejercicios para perder barriga al perder peso

Se analizaron diversos factores. El primero de ellos es el cambio en el peso corporal con los ejercicios para perder barriga realizados en los distintos grupos, quedando así:

  • Peso corporal: Promedio 88 kg
    • Grupo 1 – Aeróbico: – 1,75 kg
    • Grupo 2 – Fuerza: +0,83 kg
    • Grupo 3 – Aeróbico y Fuerza: -1,56 kg

Se puede ver que el peso corporal aumentó con el entrenamiento de fuerza y disminuyó en los grupos con ejercicio aeróbico. Si el objetivo de tus ejercicios para perder barriga es perder peso, deben ser de tipo aeróbico.

Resultados de los ejercicios para perder barriga en centímetros de cintura

Los centímetros de cintura fueron otro de los elementos analizados tras el uso de los distintos tipos de ejercicios para perder barriga en los 3 grupos, con estos resultados:

  • Centímetros de cintura: Promedio 93,5 cm
    • Grupo 1 – Aeróbico: – 1,01 cm
    • Grupo 2 – Fuerza: – 0,05 cm
    • Grupo 3 – Aeróbico y Fuerza: -1,55 cm

De nuevo, si quieres perder barriga, los ejercicios que debes hacer son de tipo aeróbico, aunque complementarlos con entrenamiento de fuerza dará mejores resultados. El entrenamiento de fuerza, por sí solo, no tendrá ningún efecto sobre tu barriga.

Resultados de los ejercicios para perder barriga sobre la grasa total del cuerpo

Este fue otro de los factores analizados. La variación en la grasa total del cuerpo medida en kilogramos, con estos resultados:

  • Grasa total del cuerpo: Promedio 34 kg
    • Grupo 1 – Aeróbico: – 1,55 kg
    • Grupo 2 – Fuerza: – 0,25 kg
    • Grupo 3 – Aeróbico y Fuerza: – 2,44 kg

En este caso los tres grupos redujeron la grasa del cuerpo, pero los ejercicios para perder barriga más eficaces fueron la combinación de ejercicio aeróbico y ejercicios de fuerza (grupo 3).

Conclusiones sobre los ejercicios para perder barriga

Tras ver estos resultados podemos sacar dos conclusiones fundamentales sobre cualquier plan de ejercicios para perder barriga. La primera es que el entrenamieto de fuerza, por sí solo, no es suficiente si nuestro objetivo es adelgazar y perder barriga. Incluso puede tener el efecto contrario.

«Tal vez sea hora de reconsiderar la sabiduría convencional de que el entrenamiento de la fuerza por sí solo puede inducir cambios en la masa corporal o la masa grasa debido a un aumento en el metabolismo, ya que nuestro estudio no encontró ningún cambio», afirmó Leslie H. Willis, del Duke Medicine y uno de los autores.

La segunda conclusión es que cualquier plan de ejercicios para perder barriga debe tener una base aeróbica y que los resultados, especialmente en la pérdida de grasa corporal y en centímetros de cintura, serán mejores si se complementa con un entrenamiento de fuerza.

«Nuestro estudio sugiere que el ejercicio aeróbico es la mejor opción para la reducción de la masa grasa y la masa corporal. No es que el entrenamiento de fuerza no sea bueno, es sólo que no es muy bueno en la quema de grasa», añadió Cris A. Slentz, PhD, fisiólogo del ejercicio en Duke y coautor del estudio.

De esta forma, sistemas de entrenamiento como el CrossFit, que combina el trabajo aeróbico con el trabajo de fuerza se conviertan en nuestros mejores aliados a la hora de adelgazar y perder barriga.

Enlace al artículo original: Effects on aerobic and-or resistance training on body mass and fat mass in overweight adults.

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Un comentario en “Perder barriga: Mejor ejercicio aeróbico que pesas”

  1. Si además del ejercicio diario puedes compaginarlo con unos batidos de proteínas adecuados, sería mucho más efectivo. Las recomendaciones de este artículo son muy buenas , gracias!

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